CORO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Conciertos

 

PRESENTACIÓN

El nacimiento de un coro en el seno de una universidad guarda un importante significado. Supone que la institución posee una dimensión cultural que imprime carácter y que enlaza con lo mejor de las tradiciones de las universidades europeas en cuanto a la formación integral de sus estudiantes. Las universidades de nueva creación, que han sabido recoger este legado histórico, se sienten también comprometidas en la tarea, intangible pero fundamental, de hacer surgir lo mejor de la condición humana a través de la música en el ambiente universitario.

El Coro de la Universidad Miguel Hernández nació en 1998, pocos meses después de la puesta en marcha de la propia institución. Inicialmente, gracias al impulso personal del prof. J.M. González Ros, la agrupación coral primitiva fue el Coro del Centro de Biología Molecular y Celular (desde 1992, Instituto de Biología Molecular y Celular) y en él se integraban fundamentalmente investigadores y personal del propio Centro. Este fue el germen inicial del actual Coro de la Universidad Miguel Hernández. Desde entonces, se trata de una agrupación coral en la que participan coralistas procedentes de todos los sectores: personal de administración y servicios, profesores, investigadores y alumnos (en los que su pertenencia al Coro se contempla como actividad académica).

El objetivo fundamental es la representación de la Universidad Miguel Hernández por lo que sus actuaciones se enmarcan primariamente en los actos académicos aunque su presencia en entidades y organismos externos es cada vez mayor.

Su repertorio es variado. Por un lado, se incluye la preceptiva música utilizada usualmente en los actos académicos de todas las universidades y, junto a ello, una representación de diferentes géneros como la música clásica procedente de diferentes periodos de la historia de la música, pasando por el jazz y el gospel. Uno de los aspectos que imprimen mayor originalidad al Coro es la inclusión de sonidos procedentes del folclore y la música popular del ámbito geográfico donde estamos ubicados, rescatados de fuentes archivísticas y documentales, sobre los que se han realizado arreglos musicales por parte del actual director del Coro.

Conviene recordar también que a los estudiantes de la UMH que participen regularmente en las actividades del Coro (ensayos, actos, conciertos) les podrán ser reconocidos hasta 3 créditos de libre elección por curso académico.